¿Cómo limpiar un colchón?

Hoy te traemos una serie de trucos caseros para limpiar un colchón que aumentarán tu calidad de vida. Porque un buen descanso también está relacionado con la higiene de la zona en la que duermes.

¿Nos acompañas y eliges el truco para limpiar tu colchón que mejor se adapte a tus necesidades?

¿Por qué limpiar tu colchón regularmente?

Cuando nos acostamos no solemos pensar en la cantidad de ácaros, gérmenes y bacterias se encuentran acumuladas en nuestro colchón que es uno de los objetos de nuestro hogar más expuestos a este tipo de suciedad.

Para mantener nuestra habitación limpia es importante:

  • Ventilarla a diario.
  • Antes de hacer la cama sacudir las sábanas y las almohadas para quitarles el polvillo ambiental.
  • Cambiar las sábanas cada 7 días.
  • Aspirar el colchón cada 10 días.
  • Girar el colchón en distintas direcciones cada 15 días.

La limpieza del colchón es fundamental puesto que, aunque no te des cuenta, el cuerpo exhala a diario todo tipo de líquidos y sudor que terminan manchándolo seriamente. Si observas tu colchón con detenimiento notarás que tiene pequeñas manchas que pueden ser ocasionadas por el sudor, la sangre, etc.

Los colchones de nuestros niños, por ejemplo, pueden contener manchas de orina. Esto hace que se transforme en un nido de bacterias que pueden dañar la salud de nuestros pequeños.

¿Cómo limpiar un colchón?

Trucos caseros para limpiar un colchón

Cualquiera de nosotros tiene en casa los productos y objetos necesarios para limpiar un colchón sucio o manchado. Así que no esperes más, ¡continúa leyendo que vamos a poner manos a la obra!

Productos efectivos para limpiar manchas

Bicarbonato de sodio

Son numerosas las aplicaciones que tiene el bicarbonato de sodio, también denominado carbonato ácido de sodio, bicarbonato sódico o bicarbonato de soda.

Se utiliza tanto en alimentación como para desatascar tuberías, desengrasar, limpiar manchas de los dientes, blanquear dientes amarillentos y también es bastante eficiente para quitar manchas rebeldes en los colchones.

Para limpiar tu colchón con bicarbonato sigue estos pasos genéricos:

  • Coloca el bicarbonato en un recipiente y añádele agua tibia. 
  • Mézclalo todo hasta formar una pasta homogénea. 
  • Aplica la mezcla sobre la mancha del colchón
  • Déjala secar y aspira los restos.

Agua oxigenada

El agua oxigenada (H2O2), también denominada dioxogen, peróxido de hidrógeno, óxido de agua o dioxidano.

Se trata de un compuesto químico muy popular por ser un poderoso oxidante y es el producto más efectivo para eliminar manchas de sangre de cualquier superficie.

Si tu colchón tiene manchas de sangre, aplica el agua oxigenada directamente sobre la mancha y déjala actuar. Eso sí, has de hacerlo lo más rápido posible para que resulte efectiva al 100 %.

Agua y limón

Estos productos están al alcance de todos y se trata de una mezcla muy efectiva para limpiar manchas de sudor, orina y también de vómitos sobre el colchón. Además, sirve para eliminar todo tipo de olores de forma rápida y permanente.

Vinagre blanco

El vinagre blanco también es muy efectivo para quitar manchas como la orina o el sudor en los colchones, especialmente en los infantiles.

Si la mancha aún está fresca, mezcla cuatro partes de agua por una de vinagre blanco. Si la mancha ya se ha secado será mejor que pruebes con el bicarbonato de sodio.

Aplícalo siempre utilizando un paño húmedo y frotando con fuerza la zona manchada.

Manchas en un colchón

Cómo limpiar diferentes tipos de manchas en un colchón

Manchas de sudor

Un tratamiento específico para limpiar manchas de sudor es preparar una mezcla de amoníaco, jabón líquido y agua. Frota la mancha con una esponja bien escurrida y déjalo actuar. ¡No empapes la superficie!

Manchas de sangre

La sangre es una de las manchas más habituales y también de las más difíciles de quitar. Para poder actuar sobre la sangre de modo eficiente has de eliminarla lo más pronto posible ya que una vez que ha penetrado un tejido se hace muy resistente.

El agua oxigenada es el producto más efectivo. Aplícala rápida y directamente sobre la mancha. Espera a que tome calor y burbujee. Retira los restos con un paño limpio que no destiña.

Si la mancha es reciente, pero ya se ha secado utiliza una mezcla de una parte de bicarbonato con dos de agua fría. Extiéndela con un paño húmedo y déjala actuar durante una hora. Retira los restos y deja que se seque bien.

Si la mancha de sangre lleva mucho tiempo seca, espolvorea el bicarbonato sobre la misma y cubre la zona con un plástico. Deja la mezcla actuar durante 12 horas, a partir de las cuales ya puedes quitar el plástico y aspirar los restos de bicarbonato.

Si la mancha continúa permaneciendo rebelde, prueba una mezcla con 230 ml de agua oxigenada y 3 cucharadas colmadas de bicarbonato. Déjalo actuar 12 horas y aspira los restos.

Manchas de humedad

Si se trata de una mancha de humedad muy profunda es casi imposible quitarla, pero si es superficial, sigue estos pasos:

  • Deja airear el colchón al sol para secar la humedad.
  • Aspira la mancha para quitar cualquier resto de moho o tierra.
  • Aplica disolvente
  • Enjuaga con agua tibia.

Si este procedimiento no te funciona, lo más rápido y práctico será comprarte un colchón nuevo.

Manchas de vómito

Los vómitos tienen la particularidad de ser muy ácidos. La mejor forma de limpiarlos sobre un colchón es utilizando vinagre blanco

Aplica el vinagre sobre la zona, déjalo reposar durante 10 minutos y luego espolvorea la mancha con bicarbonato.

Aguarda a que se produzca la reacción química efervescente y pasa la aspiradora para retirar los restos. Si la mancha no desaparece completamente, termina el procedimiento pasando una esponja húmeda con agua oxigenada. Deja secar.

Cómo mantener el colchón siempre limpio y libre de malos olores

  • Ventila tu habitación a diario, sacude las sábanas cada día y cámbialas al menos cada 7 días. De esta forma evitarás la acumulación de ácaros, gérmenes y bacterias.
  • Antes de cambiar las sábanas aspira el colchón para evitar que se acumule el polvo y termine transformándose en manchas debido al sudor. Si antes de aspirar esparces bicarbonato sódico y lo frotas en toda la superficie del colchón, obtendrás una limpieza mucho más eficaz.
  • Ve rotando el colchón, al menos cada 15 días.
  • Otra forma de mantener limpio un colchón es usar protectores. Sin embargo, los protectores o empapadores no son efectivos al 100 %, por lo que te seguimos recomendando los cuidados diarios y las limpiezas regulares.

Consideraciones finales

Si sigues estos pasos podrás mantener tu colchón casi como si fuera nuevo durante años. Aunque, según los expertos, es recomendable cambiarlo cada 7 años para evitar dolores de espalda y en articulaciones.

Ten en cuenta que cuanto mayor sea el tiempo que lleve una mancha en tu colchón más difícil será quitarla, por lo que te aconsejamos que no tardes en limpiar cualquier tipo de suciedad que vaya apareciendo con el día a día.

¿Conoces algún otro procedimiento que sea efectivo para limpiar un colchón? ¡Déjalo en los comentarios!