Cómo eliminar piojos y liendres de la cabeza

¡Síguenos y danos un like!

Quién más, quién menos, todos hemos sufrido la invasión de esos pequeños parásitos que tan cómodamente se instalan en el cuero cabelludo, causando una intensa y molesta picazón, y una muy mala impresión a quien nos los ve.

Antes que nada hay que decir que los piojos no son un sinónimo de falta de aseo ni de pobreza, los piojos no diferencian clases sociales, sin embargo sí que son sinónimo de falta de atención en nuestra propia persona.

¿Qué son los piojos?

eliminar piojos y liendresLos piojos son insectos muy pequeños, cuyo hábitat principal se encuentra en el cuero cabelludo; aunque de vez en cuando algunos pueden mudarse a las cejas o a las pestañas. Tienen la particularidad de saltar y por tanto, de pasarse muy fácilmente de una cabeza a otra. Son altamente contagiosos.

Dejan huevos muy pequeños que a simple vista pueden parecer caspa, pero si observamos mejor, vemos que dichos huevos permanecen fuertemente agarrados a la raíz del cabello. Esta adherencia se produce gracias a una especie de pegamento natural que impide que se desprenda como la caspa. Pueden verse en mayor abundancia en la nuca y en las sienes. Los principales lugares de contagio son la escuela, la playa o cualquier otro sitio frecuentado por grandes cantidades de personas.

Si algo bueno hay que decir de los piojos de la cabeza, (todo en la vida tiene algo bueno, aunque cueste encontrarlo), es que solo producen una molesta picazón, pero no son causantes de enfermedades.

Cómo ver los piojos y las liendres

eliminar piojos y liendresTanto piojos como liendres son tan pequeños que suelen ser difíciles de ver. Lo ideal es observar el cabello a la luz del día y si es posible usando una lupa.

Abre parte a parte, el pelo de la persona afectada; especialmente en la zona de la nuca o detrás de las orejas y busca pequeñísimos insectos que se muevan (piojos) o minúsculas partículas blancas adheridas al pelo (liendres o huevos).

¿Cómo eliminar los piojos sin usar productos comerciales?

Si bien los champús con permetrina funcionan muy bien para eliminar estos parásitos y son de venta libre en farmacias, muchas veces los piojos se vuelven resistentes a estos productos.

¡Pero no te preocupes! existe un truco casero que acaba con los piojos definitivamente y es…

El vinagre: nuestro mejor aliado contra los piojos

eliminar piojos y liendresSi, el clásico y maravilloso vinagre; ese líquido agrio que utilizas en riquísimos escabeches y ensaladas. El vinagre se origina en la fermentación acética del alcohol, como la de vino o manzana.

El vinagre (vino agrio) es un remedio casero excelente para eliminar piojos y liendres.  Es natural, muy barato y lo mejor es que no tiene ningún efecto secundario como sí pueden tenerlo los productos químicos. El ácido que contiene el vinagre, además de matar el parásito, actúa maravillosamente disolviendo el cemento natural que poseen las liendres para adherirse al cabello.

Cómo eliminar piojos y liendres paso a paso

  1. Lavar el cabello con champú normal.
  2. Enjuagar la totalidad del cabello con vinagre caliente (tanto como pueda aguantarse sin sufrir).
  3. Retirar con paciencia las liendres con un peine de acero con dientes finos. Se compra en farmacias o supermercados.
  4. Repetir el proceso a los 7 y a los 15 días.
  5. Hervir toda la ropa de cama, de vestir, peines y cepillos de pelo, de la persona afectada con piojos, para evitar contagios.
  6. Ante la mínima duda, si se ven  partes de la piel enrojecidas o con sensibilidad y/o dolor, consulta con urgencia al médico.

Nombre científico de los piojos en la cabeza: Pediculosis capitis

Perlita del día

Soñar con piojos significa que no nos sentimos a gusto con algunas de las personas que nos rodean. Si sueñas con piojos mantente atento, pues alguno de tus amigos puede estar contigo por interés y tu subconsciente haberlo captado.

¡Síguenos y danos un like!
Marcar el Enlace permanente.

¿Conoces otra forma? ¡compártela con todos nosotros!