Cómo quitar manchas de sangre

¡Síguenos y danos un like!

Diseñada por FreePik

Debido a que quitar manchas de sangre es una de las cosas que más dolores de cabeza nos causan, aquí te traigo estos consejos que espero te resulten de utilidad.

Si alguna vez se te manchó alguna prenda u objeto con sangre, sabrás lo difícil que resulta hacerla desaparecer, habrás visto incluso, escenas de crímenes en películas, en las que los investigadores hacen visible la sangre con Luminol, un producto utilizado para localizar manchas de sangre ¡incluso cuando han intentado eliminarlas!

El Luminol es un químico fluorescente que cuando se pone en contacto con la sangre, ilumina las partículas de hierro que esta contiene.

¡NO al agua caliente para quitar manchas de sangre!

Eliminar manchas de sangre fresca es mucho más sencillo que hacerlo cuando ya están secas, por lo tanto te sugiero poner manos a la obra lo antes posible. Eso sí, jamás uses agua caliente ni tibia para remover la mancha ¡lo único que lograrás es fijarla! Tampoco uses aire caliente para secar la prenda, por el mismo motivo.

Eliminar manchas de sangre fresca y seca

El primer paso para quitar manchas de todo tipo de tejido, es lavar la prenda con agua fría, frotándola con jabón neutro (en lo posible), de esta forma “ablandarás” la mancha de sangre. Si al finalizar aún quedan restos de sangre, aplícale detergente líquido directamente y déjala reposar 30 minutos antes de volver a refregar de un lado y del otro el tejido. A continuación, pon la prenda en la lavadora y hazle un lavado estándar; una vez seca, no deberían quedar rastros visibles de la mancha de sangre.

Siempre mira la etiqueta para conocer las recomendaciones del fabricante de la prenda a limpiar. Antes de aplicar cualquier método descrito en esta página, prueba en un trozo oculto del tejido para comprobar que no lo daña.

El amoniaco (hidróxido de amonio) diluido en agua, es otro producto muy efectivo a la hora de eliminar manchas de sangre secas y puedes comprarlo fácilmente en cualquier farmacia o droguería. Eso sí, ten cuidado con los tejidos delicados como la seda, el lino o la lana, ¡no uses amoniaco sobre ellos!

Diluye una cucharada amoniaco en media taza de agua fría y aplícalo directamente sobre la mancha de sangre. Déjalo actuar aproximadamente 15 minutos, añade jabón y frótalo debajo del agua. Enjuaga bien la prenda y ponla a secar.

Eliminar manchas de sangre en objetos grandes

Existen objetos tales como colchones, sábanas, alfombras, muebles… que son muy difíciles de remojar y frotar, para ellos utiliza los mismos métodos descritos anteriormente, pero haciendo uso de una esponja limpia.

Productos químicos de marcas recomendados para eliminar manchas de sangre

Varnish Oxi Action Polvo

Varnish Oxi Action Polvo

quitar manchas de sangre

Wipp Express Gel

quitar manchas de sangre

KH-7

Método estrella para eliminar manchas de sangre

Sin lugar a dudas, el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es el mejor producto para quitar manchas de sangre rebeldes. Eso sí, tenle mucho respeto, porque puede desgastar la superficie a limpiar si es muy delicada o si lo usas de forma continuada sobre ella. Si el tejido es sensible, dilúyelo con un 50% de agua antes de aplicarlo.

El procedimiento es tan sencillo como echar agua oxigenada sobre la mancha y observar cómo aparece una espuma y el tejido se calienta. Esto es producto de la reacción química del agua oxigenada sobre la sangre. Vuelve a repetir este procedimiento del derecho y del revés hasta que la sangre haya desaparecido por completo de la vista.

A continuación lava el tejido con agua fría y jabón de pan neutro.

Si no tienes agua oxigenada en casa, la mezcla de sal gruesa y agua fría  también suele dar buenos resultados. Haz una pasta con ambos productos y aplícala sobre la mancha. Déjala descansar 15 minutos y vuelve a lavar el tejido, frotándolo bajo el agua fría.

Si no tienes ni sal, ni amoniaco, ni agua oxigenada, prueba frotando el tejido con decisión utilizando champú, detergente o jabón de baño normal y agua en abundancia. Lo más importante siempre es:

¡Actuar con rapidez!

Y si nada de lo anterior te funciona prueba con…. ¡pasta de dientes!

Sí, como lo lees. Aplica el dentífrico sobre la mancha de sangre y deja que se seque completamente. Enjuaga con agua fría y lávala con jabón neutro frotándola con decisión tanto como sea necesario.

Solo para tejidos resistentes y manchas de sangre rebeldes

Otros métodos que no he probado y que suelen recomendarse son el ablandador de carnes y el jabón de lavar platos en polvo. Al parecer sus enzimas contribuyen a eliminar la sangre.

Como siempre, hay que mojar la tela manchada con agua fría y aplicarle el ablandador de carne o el jabón en polvo sobre la mancha ya humedecida. Deja al producto actuar 24 horas, pero cada dos o tres horas, frota el tejido. Al finalizar las 24 horas lávalo con abundante agua fría, frotándolo hasta que la mancha desaparezca.

¿Y la saliva?

Pues según afirman los conocedores, sus enzimas también puede servir para quitar manchas de sangre en telas muy delicadas. No es un método muy ortodoxo, pero si estás en medio del campo, puede serte de mucha utilidad para manchas pequeñas.

Procedimiento

Escupe sobre la mancha, frótala, vuelve a escupir y déjala reposar 15 minutos. Luego lava la tela como de costumbre con agua fría y jabón neutro.

En pisos de madera:

Suelen eliminarse muy fácilmente con un trapo, una esponja y abundante agua fría.

Tejidos delicados y alfombras

Se aconseja utilizar agua fría y sal gruesa.

En sedas finas

Se recomienda la saliva y el jabón en polvo.

Consejos finales para quitar manchas de sangre

  •  Actúa rápidamente.
  • Usa agua fría.
  • Solo cuando la tela se seque podrás comprobar el resultado final de la limpieza de sangre.
  • El agua oxigenada es el producto más efectivo, salvo para tejidos finos como la seda.
  • Ten cuidado cuando toques sangre de otra persona, puedes contagiarte enfermedades tales como el sida, la hepatitis B o C. Si has tocado sangre de otra persona por error, lávate bien las manos con agua caliente y jabón.
  • Si la mancha tiene más de 24 horas, es posible que tengas que repetir varias veces los procedimientos anteriormente descritos.
  • Frota la tela haciendo movimientos en círculos tanto con las manos como con una esponja.
  • Si la mancha es muy fresca, primero absorber con un papel de cocina o un pañuelo de papel.

Resumen de productos útiles para quitar manchas de sangre

  1. Agua oxigenada
  2. Agua fría
  3. Jabón neutro
  4. Sal gruesa
  5. Dentífrico
  6. Ablandador de carne
  7. Jabón en polvo
  8. Amoniaco
  9. Saliva

Cómo eliminar manchas de sangre

* Perlita del día *

Soñar con sangre significa pelea con seres queridos. Sufrimiento causado por alguien a quien se ama.

¡Síguenos y danos un like!
Marcar el Enlace permanente.

¿Conoces otra forma? ¡compártela con todos nosotros!