Afilar tijeras de costura en 30 segundos

¡Síguenos y danos un like!

¿Cuántas veces te ha pasado necesitar usar una tijera y que la señorita esté desafilada? Es algo que ocurre muy comúnmente y que nos produce una gran frustración. Es imposible realizar adecuadamente una labor de costura con unas tijeras desafiladas; incluso podrían hasta arruinarse por completo.

Muy bien, olvídate de ese problema. ¡Te traigo la solución! con este truco podrás afilar tijeras en menos de 30 segundos.

Ten en cuenta que lo ideal es que de vez en cuando lleves tus tijeras a un afilador; pues este truco te servirá para salir del paso, pero las tijeras no durarán afiladas tanto tiempo como si las afilase un profesional.

¿Qué es una tijera?

Ya me conoces. Cuando me es posible me gusta comenzar definiendo aquello sobre lo que estoy hablando, aunque para muchos sea algo más que sabido, nunca está demás acudir a la RAE, pues muchas veces descubrimos cositas nuevas e interesantes.

Según la RAE, una tijera es: 1. f. Instrumento compuesto de dos hojas de acero, a manera de cuchillas de un solo filo, y por lo común con un ojo para meter los dedos al remate de cada mango, las cuales pueden girar alrededor de un eje que las traba, para cortar, al cerrarlas, lo que se pone entre ellas.

Diferentes tipos de tijeras

Afilar tijeras de costuraBien, ya sabemos lo que es una tijera y la importancia que tiene en nuestro día a día. Ahora debemos saber que existe una gran variedad de tijeras cuyos usos son absolutamente diferentes. Encontramos por ejemplo:

  • Tijeras de jardinería: son aquellas destinadas a podar plantas.
  • Tijeras de peluquería: es del tipo de tijeras para cortar pelo de forma profesional. Las hay de diferentes tipos y las más diversas funciones.
  • Tijeras de cocina: pueden ser hogareñas o profesionales, su función específica es la de cortar alimentos. También las hay de formas muy variadas, dependiendo del alimento a cortar o trocear.
  • Tijeras de aseo: son aquellas utilizadas para la higiene personal (uñas, pelo, etc.).
  • Tijeras de papelería: son aquellas cuya tarea específica es la de cortar papel.
  • Tijeras quirúrgicas: son tijeras muy especializadas para uso exclusivo del ámbito médico.
  • Tijeras para zurdos: destinadas exclusivamente a quienes utilizan para cortar, su mano izquierda.
  • Tijeras de costura: son las especializadas en labores de costura, las hay de diferentes tamaños y funciones y son además, las que motivan este artículo.

¡Ahora sí, vamos por faena!

Cómo afilar tijeras de costura en 30 segundos

  1. Afilar tijeras de costuraEl primer paso es buscar un papel de aluminio. El que usas en casa para envolver comida o cerrar envases te sirve perfectamente.
  2. Corta una tira de papel de aluminio de aproximadamente 30 centímetros de ancho.
  3. Dobla el papel unas cuantas veces de forma longitudinal, hasta que obtengas una tira con suficiente grosor. Cuanto más grueso sea el papel (sin pasarse), más filo podrás obtener de tus tijeras.
  4. Comienza a cortar el papel de aluminio con tu tijera desafilada formando tiras de aproximadamente 1 centímetro de ancho.
  5. Usa toda la extensión de la tijera en cada corte, desde la base hasta la unión de sus puntas.
  6. Continúa así hasta que tengas todo el papel de aluminio cortado en tiras.
  7. Cuantas más tiras cortes, más afilada quedará la tijera.

Perlita del día

¡Nunca uses unas tijeras para cortas cosas para las que no han sido diseñadas! Las desafilarás y estropearás muy rápido y finalmente dejarán de ser útiles cuando de verdad las necesites.

 

¡Síguenos y danos un like!
Marcar el Enlace permanente.

¿Conoces otra forma? ¡compártela con todos nosotros!