¿Por qué es imprescindible el mantenimiento del calentador?

Suele ser de lo más habitual que olvidemos, en nuestro día a día, la importancia que tiene limpiar el calentador de nuestro hogar de forma periódica.

Un calentador nos permite disfrutar de uno de los placeres fundamentales para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida: el agua caliente. Realizarle una limpieza periódica no solo hará que la vida útil del aparato se extienda mucho más en el tiempo, sino que también le permitirá funcionar con una eficiencia considerablemente mayor.

A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las razones principales por las que realizar una limpieza periódica al calentador de tu hogar, cobra una gran importancia.

¿Nos acompañas?

Razones por las cuales hay que realizar un mantenimiento periódico del calentador

 

Por fortuna, los calentadores de gas incluyen medidas de seguridad que alertan de cualquier mal funcionamiento o avería de los mismos antes de que sea demasiado tarde. Sin embargo, para nuestra seguridad y la de nuestra familia, lo mejor es no fiarse ciegamente de ello.

Mantenimiento del calentadorEstas son las cuatro razones principales por las cuales es imprescindible llevar a cabo un mantenimiento correcto de tu calentador:

  1. Evitarás que se acumulen residuos que, a lo largo del tiempo, le impedirán un funcionamiento adecuado.
  2. Si el aparato se avería tendrás que ducharte con agua fría. Si la avería te encuentra en verano es superable, pero si en cambio te sorprende en pleno invierno, esta incomodidad puede traducirse en un severo daño para tu salud.
  3. Un calentador de gas funciona mediante un proceso de combustión: quema el gas, genera calor y calienta el agua. Si el aparato se encuentra en mal estado emitirá gases tóxicos que podrían dañar seriamente los pulmones de los habitantes del hogar.
  4. Un mantenimiento periódico te evitará tener que realizar un desembolso de dinero mucho mayor cuando el daño sea irreparable. Los calentadores nuevos no suelen ser productos demasiado caros, pero si no cuentas con ese gasto y te toma por sorpresa, puede que ponga tu economía doméstica en un buen apuro.

Consejos finales para un mejor mantenimiento del calentador

 

  • Si no has abierto la válvula en más de cuatro o cinco años, no la abras o podría fallar.
  • Si se te ha cortado la luz, antes de restablecer la electricidad llena por completo el tanque con agua. De esta forma evitarás que el dispositivo de calentamiento se dañe.
  • No apagues el piloto, déjalo siempre en el nivel más bajo así no tendrás que encenderlo continuamente.
  • Dependiendo del modelo de calentador, el tiempo prudencial para llevar a cabo la limpieza puede variar de uno a tres años. No obstante, los profesionales del sector recomiendan, para tener una seguridad mayor, programar cada seis meses las fechas de revisión, tanto del calentador como de las instalaciones.

Resumiendo, la limpieza correcta y periódica de tu calentador no solo te evitará gastos innecesarios sino algo mucho más importante: protegerá la salud de tus seres queridos y la tuya propia.

Si deseas ampliar la información, puedes ver más aquí sobre calentadores y muchos otros productos para el hogar que te ayudarán a crear y embellecer espacios destinados a disfrutar la vida de la mejor forma posible: con salud y junto a tu familia.

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.