¿Estás buscando una cuenta nómina para tu nuevo trabajo?
¿Has conseguido un nuevo trabajo? Entonces probablemente te estés preguntando cuál es la forma más adecuada de administrar tus ingresos.

Una cuenta nómina no solo te permite llevar un mejor control de tus gastos mensuales, sino que además te ayuda a ahorrar y puede darte muchos otros beneficios adicionales.

La modernización de la banca ha llevado a que prácticamente la totalidad de los servicios sean accesibles online. Esto es un alivio para los clientes, que pueden evitar así las demoras a las que nos tenían acostumbrados las sucursales bancarias. También implica menores costes para las entidades, que se traducen en comisiones y costes más bajos para el usuario.

Por esta razón, si estás deseando saber qué cuenta nómina es la más conveniente para ti, lo primero que debes hacer es conocer las distintas alternativas que pueden contratarse por internet. Optar por hacer una solicitud online te hará ahorrar tiempo y dinero, y podrás tramitarla desde la comodidad de tu casa.

Banca virtual: adiós a las colas y el papeleo

La apertura de una cuenta nómina solía ser un proceso engorroso que implicaba visitar varias veces diferentes sucursales bancarias, tanto para conocer las diversas promociones disponibles en el mercado como para hacer efectiva la solicitud. Luego se debía superar un largo proceso de firma de documentos, autorizaciones y una gran cantidad de papeleo antes de obtener nuestra cuenta personal.

La banca online ha terminado con todos estos engorrosos procedimientos. Para abrir tu cuenta nómina ya no tienes que realizar ningún tipo de entrevista personal ni dirigirte a ninguna oficina, lo único que necesitas es completar un registro 100% online para poder comenzar a disfrutar de los beneficios.

Otro punto fuerte de los servicios bancarios online es que las entidades financieras más populares cuentan con aplicaciones dedicadas y portales que te dan la posibilidad de controlar en todo momento el estado de tus finanzas. De esta forma, visualizar de forma clara en qué cosas estás gastando tu salario mensual puede contribuir significativamente a identificar compras superfluas y los gastos en los que puedes limitar tus consumos para ahorrar dinero. Además, se pueden hacer transferencias instantáneas, pagos y compras a través del teléfono móvil, lo que hace de este sistema una alternativa mucho más cómoda y sencilla que la operativa bancaria tradicional de algunos años atrás.

¿Cómo elegir la mejor cuenta nómina?

Los criterios clave para escoger las mejores cuentas nómina se pueden dividir en dos grupos: costes de mantenimiento y beneficios. En el primer caso se ubican las comisiones y las tasas de operación de la cuenta, porque representan una pérdida de dinero que disminuye el poder adquisitivo de tu sueldo. Es importante identificar en los comparadores de entidades aquellas que no cobren cargos de renovación de las tarjetas de crédito y débito, o un coste de mantenimiento mensual o anual, ya que serán las que preservarán mejor tus ahorros.

En segundo lugar, muchos oferentes de cuentas nómina brindan a sus clientes algunas bonificaciones adicionales para incentivarlos a domiciliar su renta. En general, estos beneficios consisten en una pequeña suma de dinero que se deposita al momento de abrir la cuenta y descuentos para la compra con tarjeta en distintos comercios o en el pago de los servicios públicos como la luz o el gas. Encontrar un banco online que te ofrece descuentos en negocios en los que adquieres productos regularmente puede marcar una diferencia importante en tus gastos del mes, haciendo rendir mucho más tu nómina.

Un último punto a considerar son los términos y condiciones relacionados con la permanencia. La mayoría de las entidades requieren que sus clientes mantengan el cobro de la nómina en sus cuentas por un periodo que puede exceder el año de duración. Esto implica que no podrás domiciliar tu sueldo en otro banco hasta que se haya cumplido este plazo o, de hacerlo, tendrás que pagar una penalización. Encontrar una oferta con un periodo de permanencia más corto te dará una mayor libertad de elección, ya que una vez transcurrido el tiempo podrás cambiar la cuenta de depósito de tu nómina por una más conveniente.