Remedios caseros para eliminar pulgas de casa

¡Síguenos y danos un like!

¿Tienes la casa infestada de pulgas, has probado de todo y ya no sabes cómo quitártelas de encima?

Si tienes mascotas en casa, es muy probable que las pulgas que ellos apenas sienten, te enloquezcan a ti y a tu familia. Vivir de este modo además de ser muy fastidioso, puede ser un causante de enfermedades. Para acabar con estos parásitos definitivamente, no solo hemos de quitar las pulgas de nuestro perro o gato, sino que además hemos de eliminarlas completamente de nuestra casa y jardín.

Las pulgas disfrutan de vivir en sitios tales como alfombras, muebles de madera, rejillas y mantas. En este artículo te cuento cómo eliminar las pulgas en tu hogar fácilmente; cortando definitivamente su ciclo reproductivo de raíz.

Cómo reconocer las pulgas

Eliminar pulgas de casaLas pulgas son unos pequeñísimos parásitos externos de color marrón, que viven de la sangre de otros animales. Son capaces de correr y de dar enormes saltos que pueden alcanzar hasta 38 veces el tamaño de su propio cuerpo. Son muy resistentes, tanto que es necesario aplastarlas entre dos uñas para poder matarlas; con las yemas de los dedos no es suficiente.

Sus picaduras irritan la piel y producen una picazón muy molesta, creando grandes ronchas que normalmente son benignas, pero podrían transmitir enfermedades.

Al chupar la sangre de un mamífero, le inoculan su saliva que contiene anticoagulantes; esto les permite seguir chupando cuando lo deseen.  Su saliva junto con las toxinas propias del insecto, es lo que produce la irritación de la piel y esa fastidiosa picazón.

Las pulgas prefieren vivir de la sangre de nuestras mascotas, pero si se llega a un punto de gran infestación, se extenderán por toda nuestra casa y nos convertirán en sus principales víctimas.

Ciclo de vida de una pulga

Ciclo vida pulgaEs clave que comprendas su ciclo de vida para que puedas eliminar totalmente las pulgas de tu hogar.  Por lo que te pido encarecidamente que te tomes unos segundos para leer lo siguiente.

El ciclo de vida de una pulga se extiende desde varias semanas a varios meses, dependiendo de las condiciones climatológicas. Comprende 4 fases: huevo, larva, pupa y adulta.

La pulga hembra pone entre 4 y 40 huevos diarios hasta los últimos días de su vida. Cuando pasan entre 1 y 12 días, los huevos eclosionan en larvas. Las larvas viven entre 4 a 18 días, a partir de los cuales construyen una crisálida de seda y entran en la fase de pupa. Esta fase puede durar desde 3 días hasta 1 año.

Por tanto, comprenderás que por cada pulga que tiene tu mascota, tendrás una gran cantidad de huevos, larvas y crisálidas que deberán ser eliminadas. El proceso de eliminación puede llevarte hasta 1 año.

Una pulga adulta muere si en 7 días no logra alimentarse de sangre, pero las larvas pueden vivir meses.

Recuerda: El combate debe ser total: mascotas, casa y jardín.

Aquí podrás leer cómo eliminar las pulgas de tu perro.

Cómo eliminar pulgas de casa, paso a paso

  1. El primer paso es limpiar por completo tu hogar: aspira el polvo de suelos, alfombras y ropa.
  2. Abre las ventanas y deja que entre el sol. A las pulgas no les gusta la luz del sol, por lo que te ayudará a romper con su ciclo reproductivo.
  3. Lava toda la ropa (personal y de cama) con el agua más caliente que puedas, tanto si es con lavadora como si es a mano. El calor las destruirá en todas sus fases.
  4. Friega el suelo con vinagre durante al menos tres meses. Diluye en un recipiente, agua con vinagre de manzana o de vino blanco en partes iguales. El vinagre atonta y mata, tanto a las pulgas como a cualquier otro parásito que tengas en casa.
  5. Coloca un recipiente con vinagre y agua, en partes iguales, en un rincón de cada habitación de tu casa. Tiene que ser un cuenco pequeño y no muy alto, para que las pulgas salten dentro.  A las pulgas les encanta el líquido, así que irán cayendo solas. Déjalo 24 horas, reemplaza el agua y el vinagre cada día, hasta que lo encuentres libre de pulgas. Recuerda que las larvas y los huevos no son visibles, por lo que aunque inicialmente no aparezca ninguna pulga en el vinagre, con los días pueden volver a aparecer. Este punto es fundamental, pues es lo que te permitirá saber que ya no tienes pulgas en casa.
  6. Planta repelentes de pulgas en tu jardín. Existen plantas que son repelentes naturales: salvia, tomillo, albahaca, menta, clavo, ajo, romero, lavanda, entre otras.

Si con todo esto no logras deshacerte de las pulgas, como última opción no te quedará más remedio que matarlas con productos químicos específicos o, en última instancia, llamar a una empresa especializada en matar pulgas.

Perlita del día

Soñar con pulgas significa que el subconsciente sabe que estás rodeado de personas que no son sinceras. ¡Intenta descubrir cuáles son!

¡Salud y una vida sin pulgas!

¡Síguenos y danos un like!
Marcar el Enlace permanente.

¿Conoces otra forma? ¡compártela con todos nosotros!