Remedios caseros para aliviar el picor de pulgas

¡Síguenos y danos un like!

Índice de contenidos:

  1. Introducción
  2. ¿Qué son las pulgas?
  3. ¿Por qué pican las pulgas más a unos que a otros?
  4. Cómo reconocer la picadura de una pulga
  5. Cómo aliviar el picor de pulgas
  6. Qué sucede si los efectos de la picadura de una pulga empeoran

1. Introducción

Hoy te brindaré a grandes rasgos los conocimientos esenciales que necesitas para ser capaz de reconocer una picadura de pulga proveniente de una mascota. Te daré asimismo 3 remedios caseros maravillosos para aliviar el picor producido por estos molestos parásitos externos.

Existe una enorme variedad de remedios caseros para aliviar el picor de pulgas, pero yo te daré los 3 más efectivos y que cualquier persona tiene en casa. La idea es que si has de ir a comprar algo especialmente, deja de ser un remedio casero barato y por tanto, ya no cumple la misión principal y el objetivo de este blog.

2. ¿Qué son las pulgas?

Cómo aliviar el picor de pulgasLas pulgas son pequeños parásitos que viven de chupar la sangre de los mamíferos. Se desplazan corriendo y saltando grandes distancias. Hay especies que pueden saltar hasta 38 veces su tamaño; por ello su capacidad de extenderse de uno a otro sitio es muy alta.

Sus picaduras generalmente son benignas, aunque en casos muy raros pueden transmitir enfermedades graves como la peste bubónica y el tifus.  Sin embargo, aunque sus picaduras no sean generalmente peligrosas, son altamente molestas y causan grandes picores.

3. ¿Por qué pican las pulgas más a unos que a otros?

Esta creencia tan extendida es falsa. Las pulgas pican a todos por igual. La diferencia está en que algunos están más en contacto con ellas y hacen peores reacciones alérgicas que otros. Los niños y aquellos que conviven con animales, tienen más probabilidades de ser picados por pulgas.

Quienes no reaccionen alérgicamente, solo sentirán un poco de picazón que si no se rasca, se desvanecerá totalmente en pocos minutos.

4.  Cómo reconocer la picadura de una pulga

Las picaduras de una pulga se ven como una inflamación en la piel, de color morado, que se eleva hasta terminar en un solo punto de picadura en el centro. Este tipo de roncha, se encuentra generalmente en las piernas y especialmente en los tobillos. Estas picaduras causan grandes picores y pueden volver loca a una persona con alergia a la saliva de pulga. Es posible incluso, que lleguen a infectarse hasta producir fiebre.

Si tus sábanas aparecen con pequeñas manchas de sangre, puede ser un indicio de la aparición de pulgas en tu hogar.

5. Cómo aliviar el picor de pulgas

Lo primero que has de hacer es evitar por todos los medios la tentación de rascarte. Lava con cuidado las picaduras utilizando agua y jabón blanco, con el fin de eliminar cualquier tipo de bacteria y de suciedad que puedan contener. Seca la zona cuidadosamente con un paño limpio.

¡Vamos ya a los remedios caseros para combatir el picor de pulgas!

Remedio casero N1 – Hielo

El hielo es un gran aliado, tanto para aliviar quemaduras como para aliviar picores por picaduras de insectos. Eso sí, has de aplicarlo enseguida para que funcione.

Envuelve en un paño limpio un poco de hielo y aplícalo sobre la zona afectada. El alivio será inmediato, evitarás que el picor aumente y el malestar crezca.

Remedio casero Nº2  – Miel y limón


La miel tiene propiedades bactericidas; así que se transforma en uno de los mejores remedios caseros para aliviar el picor de pulgas.

Pon a calentar 3 cucharadas de miel bien abundantes y luego añade 3 cucharadas de zumo de un limón recién exprimido (para que conserve todas sus propiedades).

Déjalo reposar unos minutos y cuando esté tibio, aplícalo sobre las picaduras con una pequeña gasa.

Remedio casero Nº3 – Vinagre de vino o de manzana

Como no, el siempre fiel compañero vinagre es ideal para calmar picores de pulgas. Mezcla dos partes de agua con una de vinagre en un vaso.  Calienta al fuego o al microondas la mezcla hasta que esté a punto de hervir. Déjala enfriar y aplícala con una gasa limpia, sobre las picaduras.

No lo laves, déjalo actuar y verás el gran efecto calmante que produce.

6. Qué sucede si los efectos de la picadura de una pulga empeoran

Si el alivio no se alcanza después de dos día o comienzas a sufrir todos o algunos de los siguientes síntomas:  hinchazones desmedidas en todo el cuerpo, mareos y vómitos, desmayos, urticaria generalizada, problemas respiratorios, problemas de visión, es que estás teniendo una reacción alérgica: debes consultar a un médico con urgencia.

Perlita del día

La aspiradora es una de las mejores herramientas para librarse de las pulgas en casa, pues no solo las mata al absorberlas sino que también elimina huevos y larvas.

¡Síguenos y danos un like!
Marcar el Enlace permanente.

¿Conoces otra forma? ¡compártela con todos nosotros!