Cómo pelar un huevo duro sin que se rompa

Pelar un huevo duro sin que se rompa tiene su arte y muy pocas personas saben que existen algunos trucos sencillos que facilitan esta tarea.

Hoy te contaremos dos trucos caseros infalibles para pelar huevos cocidos, ¡elige el que más te guste!

Empecemos por el principio: ¿a qué llamamos huevo duro?

 

Como podría dar lugar a confusiones aclaremos que el huevo duro puede también llamarse huevo cocido o huevo sancochado. Se trata de un huevo de ave, generalmente de gallina, que se hierve en agua o en salmuera.

Los huevos están protegidos por una cáscara que se ha de quitar para poder ser ingerido. Constituyen un alimento completo y de fácil digestión, son ricos en proteínas tanto en la clara como en la yema, y ricos en vitaminas en la yema. 

Truco número 1 para pelar un huevo duro

 

  • Cocina uno o más huevos durante 18 minutos (desde el agua fría) y añade al agua media cucharada de sal.
  • Una vez cocidos, eleva cada huevo a una altura de aproximadamente 10 cm y déjalos caer sobre la mesa o mesada hasta que notes que el sonido cambia.
  • Estira de la cáscara con suavidad hasta que se desprenda completamente. 

Cómo pelar un huevo cocido sin que se rompa

Truco número 2 para pelar un huevo cocido

 

  • Cocina uno o más huevos durante 18 minutos (siempre desde el agua fría) y añade media cucharada de sal.
  • Una vez cocidos hazles un pequeño agujero en un extremo de la cáscara y otro más grande en el lado opuesto.
  • Quita un pedacito de la cáscara en cada extremo y sopla por el lado del agujero más pequeño. 
  • ¡Y listo! obtendrás un huevo duro perfectamente pelado.

Cómo pelar un huevo duro sin que se rompa

¡Bonus track!

Una vez seguidos los pasos anteriores y teniendo el huevo cocido, ve dándole pequeños golpecitos contra una superficie dura hasta que se astille completamente. A continuación podrás quitarles la cáscara fácilmente.

¿Por qué funcionan estos trucos caseros?

 

Debido al proceso de ósmosis, a través de la cáscara del huevo salen las moléculas de agua, pero no pueden salir las proteínas. De esta forma, el huevo se deshidrata ligeramente disminuyendo así su volumen interior separándose de la cáscara, esto le permite ser pelado más fácilmente

Consejos para evitar sorpresas

 

  • Si el huevo se ha pasado de cocción cuando soples puede llegar a romperse.
  • Nunca dejes los huevos duros dentro del agua fría sin sal porque volverían a hidratarse, dificultando mucho más su pelado. 

¡Cuidado con las viejas costumbres!

 

Antiguamente se creía que para que los huevos se pudiesen pelar más fácilmente, lo ideal era utilizar huevos no tan frescos porque ya estaban deshidratados. Huelga decir que esta es una práctica poco saludable y nada higiénica, ¡no lo hagas!

¿Conoces más secretos para utilizar correctamente los huevos?  ¿Sabes de otras técnicas para pelar un huevo duro sin que se rompa? ¡Déjanos tus trucos en los comentarios!

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.